Definicion De Las E.T.S o I.T.S :

♪♫


“Las Infecciones de transmisión sexual (ITS), también son conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS) o clásicamente como enfermedades venéreas, son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas. Se transmiten de persona a persona solamente por medio de contacto íntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral.

Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus, hongos y protozos. “

Los riesgos de infección en una relación sexual…

“Cuando una persona decide mantener relaciones sexuales con otra, no es suficiente con que exista un acuerdo mutuo y se desee llevar a cabo la actividad sexual, es necesario que además se tengan en cuenta ciertos cuidados básicos que ayudarán a prevenir y evitar algunos peligros de los que uno podría seriamente lamentarse.

1. Cuidar la salud sexual


Es muy importante tomar conciencia de Salud Sexual. No solo hay que tomar precauciones para evitar un posible embarazo cuando no es deseado, además existen más de 30 infecciones que hay que tener muy presentes, y que fácilmente se pueden contraer durante las relaciones sexuales si no se toman las precauciones oportunas.

Algunas de estas infecciones contagiosas producen síntomas muy molestos, incluso pueden producir la destrucción de órganos internos, llegando a ser letales. Cualquier persona que tenga prácticas de riesgo puede ser víctima de contraer una Infección de Transmisión Sexual (ITS).

Por ello es de suma importancia conocer las causas de las infecciones, cuáles son las prácticas de riesgo, que tipo de infecciones pueden contraerse, cuáles son sus síntomas y tratamiento, qué hay que hacer en el caso de ser portador de una infección, y qué medidas preventivas deben considerarse para evitar el contagio.

2. Causas de las ITS


Las ITS son un grupo de dolencias infecciosas causadas por diferentes tipos de pequeños organismos vivos. La infección puede ser causa de virus, bacterias, microbios y gérmenes microscópicos.

El denominador común de toda ellas, es que se contagian preferentemente durante las relaciones sexuales. La mayoría de los microbios causantes de estas infecciones, necesitan lugares tibios y húmedos para vivir, por ello infectan las membranas mucosas que cubren la uretra, boca, vagina y ano. Se transmiten por el contacto directo con una lesión o úlcera sobre los genitales o la boca, pero algunos tipos de infecciones pueden estar presentes sobre la piel.

Enfermedades De Transmision Sexual  :

3. Prácticas de riesgo


La Vía de Contagio de estas Infecciones es mediante el intercambio sexual u otros comportamientos sexuales. Se transfiere a otra persona mediante la relación vaginal, anal u oral. El sexo anal lleva mayor riesgo de contagio de transmitir infecciones, ya que el ano es un órgano en el que residen gérmenes que, siendo beneficiosos allí para las funciones digestivas (saprofitos), si colonizan otros lugares del organismo, dan lugar a infecciones (parásitos).

- Tener parejas sexuales múltiples sin protección.
– Tener antecedentes de haber sufrido ITS.
– Ignorar los síntomas por falta de información o por querer ocultarlo, contribuye a su propagación.
– En ocasiones, una persona puede haber contraído una infección y no presentar síntomas, contagiando así a más personas.

Cuando se mantiene una relación sexual y no se conoce si la pareja puede ser portadora de una infección, no sólo hay que prevenir o evitar las prácticas coitales, las prácticas orales son igual de arriesgadas y hay que tomar las mismas medidas preventivas. Además de la transmisión por fluidos, existen tres infecciones que pueden contagiarse también por la sangre: la sífilis, la hepatitis B y el VIH.

Las tres infecciones, si no son tratadas, pueden causar daños a órganos internos e incluso pueden provocar la muerte. Otras formas no sexuales de transmitir las ITS son la transfusión de sangre contaminada, la transmisión de la madre al feto a través de la placenta y a través de la leche, al dar de mamar.

4. Comportamientos de riesgo

Las relaciones sexuales son cada vez más frecuentes, especialmente entre la juventud. El 85% de los casos de ITS aparecen en una población joven, entre los 15 y 30 años.

El alto índice entre jóvenes es debido a que tienden a cambiar con más frecuencia de pareja, no utilizan métodos de barrera para evitar el contagio, no existe conciencia de contagio y no tienen información suficiente contribuyendo a ignorar los síntomas.

En ocasiones, la vergüenza o ignorancia provocan que no se consulte al médico y la infección no es tratada. La vergüenza también ha motivado a la automedicación, siendo un acto completamente perjudicial, ya que es posible cubrir los síntomas sin eliminar completamente la infección.

5. Tipo de infecciones, síntomas y tratamiento


Infecciones vaginales
– Vaginosis Bacteriana:Infección causada por bacterias anaerobias.
Síntomas: Flujo vaginal maloliente. Algunas mujeres no presentan o no reconocen los síntomas.

- Tricomoniasis:Infección causada por Tricomonas Vaginalis.
Síntomas: Flujo vaginal espumoso y amarillento, picazón o malestar.

- Candidiasis:Infección causada por Cándida Albicans.
Síntomas: Flujo espeso y blanco, con picazón e hinchazón.
Tratamiento de las infecciones vaginales: Se tratan con antibióticos u otros medicamentos.”

Encuesta De Las E.T.S o I.T.S :

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s